Estampado Paisley: el rey de las telas étnicas

El estampado paisley demuestra que “multiculturalidad” no es en absoluto un concepto nuevo. “Paisley” es el modo europeo de referirse a un estampado, el cachemir, cuyo rastro puede seguirse desde Persia hasta Escocia, extendiéndose por Asia en la ropa de príncipes, viajando como mercancía hasta Europa en los barcos de la Compañía de las Indias Orientales y, finalmente, conquistando el mundo entero gracias a los hippies.

paisley1Via: Blasco & Blasco

Probablemente este estampado en forma de gota de agua nació hace más de 2.000 años en Irán, como una evolución de antiguos motivos prerromanos. Pese a que su dibujo ha sido repetido sin pausa durante todos estos siglos, nadie hasta ahora ha podido aclarar qué representa exactamente: una hoja de palmera, una lágrima, un capullo de una flor, un ciprés, un mango abierto…

paisley2Via: Anthropologie

En tiempos de la dinastía iraní Mogol, este motivo resultaba omnipresente. Tejido con hilos de oro y plata sobre seda, se usaba para decorar palacios o hacer ropajes. Pero también daba forma a joyas y adornaba coronas. Cuando en el siglo XVI los Mogoles extendieron su influencia por toda Asia Central, hasta la India, el motivo fue adoptado por los artesanos de pashminas de Cachemira, de donde toma uno de sus nombres.

paisley3Via: Urban Outfitters

Estas pashminas valían fortunas y eran muy codiciadas por los príncipes asiáticos, pero no por las princesas, ya que eran una prenda masculina. Se calcula que un artesano podía dedicar más de un año para confeccionar un solo chal. Y para ello utilizaba seda y pelo de cabra (el ya entonces carísimo “cachemir”, otro de los significados de esta palabra).

paisley4Vía:  B&B Collection

De cachemir a estampado paisley

En el siglo XVIII, los funcionarios de la Compañía de las Indias Orientales enviaron por primera vez pashminas a Reino Unido, e inmediatamente se convirtieron en un objeto de lujo en toda Europa. Josefina, la mujer de Napoleón, fue una enamorada de estos chales.

paisley5Via: Pottery Barn

Y cuenta la tradición que precisamente cuando las Guerras Napoleónicas bloquearon el comercio internacional en Gran Bretaña, un pequeño mercader textil de Edimburgo llamado Paterson, desesperado porque no podía entregar un pedido de pashminas, encargó a unos tejedores de la localidad de Paisley que trataran de reproducirlas. Tuvieron tanto éxito que desde entonces todos los pequeños telares de esta ciudad escocesa se especializaron en lo que comenzó a conocerse como estampado Paisley.

paisley6Via: The Zhush

Poco después, ya no solo se tejía en chales, sino que también se imprimía en telas, lo que abarataba sus costes y permitía su uso también en decoración. Solo en las primeras décadas del siglo XX su influjo comenzó a decaer. Pero entonces llegaron los hippies, fascinados por el exotismo indio y todo volvió a comenzar…

Estampado Pasley

Via: Pinterest.

Como otras telas étnicas que ya hemos visto en nuestro blog (ikat, batik, kilim y shibori), el estampado paisley nos cuenta un poco de nuestra historia y nos hace viajar a través del tiempo y los continentes.

The following two tabs change content below.

Concha Sanz Montero

Escribiendo en DecorandoConTelas desde enero de 2016.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Protected by WP Anti Spam