La tela de lino en decoración

Antiguamente, la tela de lino se reservaba sobre todo para toallas, manteles y sábanas, que se guardaban como tesoros familiares. Pero hace unos años este tejido milenario “salió del armario” para decorar cualquier rincón de la casa en forma de cortinas, tapicerías, cojines, fundas… Y tiene el éxito asegurado porque, además de sus muchas cualidades, su imagen casual y fresca se adapta igual de bien al estilo más clásico, como al más moderno.

tela de linoEl lino tejido tiene un acabado brillante que resalta todos los colores en que es teñido. 

Vamos a ver cómo decorar con lino y a proponer algún consejito para sacarle el máximo partido:

Cortinas y estores. Vestir una ventana con tela de lino es una opción estupenda porque filtrará la luz de una forma sutil y muy atractiva. Habitualmente, las cortinas de lino se forraban, pero en los últimos años han empezado a colocarse también sin forro. Si te gusta esta opción, que se ve más ligera y casual, ten en cuenta que lo que ganas en luz lo pierdes en privacidad. Y asume que el sol hará con ellas lo mismo que con tu piel: envejecerlas prematuramente. Algo que debes tener muy en cuenta si tus ventanas se orientan al sur o al oeste.

telalino2Caídas de lino sin forro. Via: Restoration Hardware

Consejo: Si vas a encargar tela de lino para confeccionar unas cortinas o unos estores, asegúrate de que sea apta para este fin, ya que los linos muy ligeros, que se usan para ropa o sábanas, no sirven para ventanas. Fíjate en la etiqueta del fabricante, donde normalmente se indica el uso para el que se aconseja cada tela.

telalino3Estores de lino en tono crudo. Via: El Mueble

Paredes: ¿Por qué no entelar las paredes con lino? Lograrás un buen aislamiento acústico y térmico, aprovecharás su capacidad de repeler el polvo y, sin duda, subirás varios niveles el impacto decorativo de la habitación.

telalino4Paredes enteladas con lino y rematadas con tachuelas. Via: Antonio Martins

Consejo: El lino no es precisamente barato, así que si te gusta el estilo, pero se te escapa de presupuesto, siempre puedes recurrir a un buen papel pintado que reproduzca la textura del lino.

telalino5Este tipo de papeles pintados puede ser una alternativa más asequible a entelar una pared con lino. Via: Twenty2

Tapicerías: La tela de lino es muy resistente al desgaste, no se deforma, repele el polvo, no hace pelotitas y es muy fácil de mantener. Sin embargo, no todos los linos sirven para tapizar. Chequea la etiqueta del fabricante, donde debe indicar que es apto para tapicería. Deberías encontrar algo así:telalino6

tela de linoButacas Hilton de Blasco & Blasco, tapizadas en lino. Via: El Mueble

Consejo: Fíjate en si el lino está mezclado con otras fibras y en qué porcentajes, porque esto varía sus cualidades. Puedes consultar este post para saber cómo reconocer la resistencia de una tela y saber qué indican esos famosos ciclos Martindale.

telalino8Ficha del lino Baleares de Blasco & Blasco

telalino9La bancada está tapizada con un lino con un estampado tribal. Via: Black Lacquer Design

Fundas de lino: Probablemente la tela de lino es la mejor opción para fundas de sofás, sillones y demás piezas de asiento por sus propiedades naturales. El lino tiene un grado de estiramiento que permite a la funda adaptarse a las curvas y recovecos de un sofá o butaca, a la vez que no se deforma. Su resistencia y durabilidad, además, lo hacen muy recomendable para asientos de mucho uso. En este post te contamos todo sobre las fundas de lino.

tela de linoUna funda de lino se adapta a las formas redondeadas de esta butaca sin deformarse. Via: Blasco & Blasco

Consejo: La suavidad y el aspecto de la tela de lino mejoran con el uso y con cada lavado, por lo que las fundas estarán cada vez más bonitas… Muchos linos pueden lavarse en lavadora, así que son más que recomendables en casas con niños o mascotas. Recuerda seguir siempre las instrucciones de lavado del fabricante.

telalino11Muchos linos se puede lavar en casa, una gran ventaja si se usan fundas en el comedor. Via: Pinterest

La próxima semana, más usos decorativos de la tela de lino. Aún queda mucho por ver.

telalino12Caídas de lino hasta el suelo para un salón de filosofía wabi sabi. Via: DecoCool

 telalino13Una pared entelada con lino hace innecesario el cabecero. Via: Y McFadden

 tela de linoButacas Juliette y reposapiés con fundas de lino blanco. Via: Nuevo Estilo

 

The following two tabs change content below.

Concha Sanz Montero

Escribiendo en DecorandoConTelas desde enero de 2016.

Latest posts by Concha Sanz Montero (see all)

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Protected by WP Anti Spam