Cómo elegir la mejor tela para fundas de sofá

Lo primero que hay que conocer al elegir una tela para fundas (y al tapizar cualquier mueble) es su grado de resistencia al roce, es decir, al desgaste que producimos cada vez que nos sentamos sobre la tela. Se comprueba con el test Martindale y su resultado se indica en ciclos.

telasparafundas1Via: Pinterest

La máquina Martindale mide en laboratorio la durabilidad de la tela frotando en todas direcciones sobre ella para reproducir los efectos que del uso diario provoca en su superficie. Milagros Blasco, especialista del editor textil B&B Collection, recomienda telas de 22.000 ciclos, como mínimo, para tapicerías destinadas a casas particulares. Más ciclos significa mayor resistencia de la tela. Por ejemplo, una cifra de 40.000 ciclos sería recomendable si la tapicería va a sufrir “mucho trote” en casa.

telasparafundas2Via: PopSugar

Los ciclos Martindale vienen indicados en la ficha técnica de la tela. Puedes consultarlo en las etiquetas del muestrario o preguntar al distribuidor. Muchas veces este dato es el que marca la diferencia de precio entre dos telas que a simple vista parecen iguales.

telasparafundas3Via: Ultralinx

La composición de la tela para fundas

Tras asegurarnos de su resistencia, otras recomendaciones entran en juego en el caso concreto de la tela para fundas. ¿Elegimos una natural o sintética? Con una natural acertarás seguro. Además de conservar las propiedades de las fibras que la componen, como el tacto, la frescura, la transpirabilidad y otras características térmicas, la tela natural ofrece también una gran resistencia. Además son buenas amigas del planeta, biodegradables y 100% renovables. No obstante, para optimizar alguna de sus características, como la resistencia, con frecuencia verás pequeñas cantidades de fibras sintéticas en su composición.

telasparafundas4Via: The DesignPhile

Dentro de los tejidos naturales, el lino está reconocido como una de las mejores opciones de tela para fundas. Tiene una caída estupenda y cierto grado de elasticidad, lo que le permite adaptarse a las formas del sofá o sillón, a la par que cuenta con una alta resistencia. De hecho, cuanto mayor porcentaje de lino haya en la composición de la tela, mayor resistencia ofrecerá. Mezclado con un pequeño porcentaje de poliamida, proporcionará una resistencia aún mayor.

telasparafundas5Via: Remodelista

Imprescindible es que el lino venga prelavado antes de la confección, lo que nos asegura un resultado perfecto tras su lavado en casa o la limpieza en seco. Como material natural, el lino tiene siempre pequeñas irregularidades. Esos pequeños nuditos que vemos forman parte de su carácter, de su encanto, al igual que los colores, que raramente son del todo planos.

tela para fundasEjemplos de telas 100% lino prelavado del muestrario de B&B Collection.

Por último, la decoración es una cuestión de gustos y de “feeling”. Si no te gustan las arrugas, no te decidas nunca por una funda de lino. No existe ninguno que no se arrugue. Tampoco encargues una funda de lino si buscas un tacto cálido, porque el lino siempre transmite sensación de frescor.

En este post puedes encontrar más consejos prácticos sobre fundas de sofá.

The following two tabs change content below.

Concha Sanz Montero

Escribiendo en DecorandoConTelas desde enero de 2016.

Latest posts by Concha Sanz Montero (see all)

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Protected by WP Anti Spam