Wabi Sabi: Lección #3 |10 mandamientos decorativos wabi sabi

Todos tenemos un wabigokoro, una mente y un corazón wabi… Lo dice un experto en la materia, el arquitecto Tadao Ando, quien nos recomienda desarrollar nuestro wabigokoro para mejorar nuestro hogar y nos da unos consejos wabi sabi: vive sin ostentación, aprende a estar contento con tu vida, disfruta el momento y quítate de encima todo lo que no necesites…

Si aplicamos nuestro wabigokoro a nuestra casa tendremos como resultado un estilo austero pero sofisticado. Precisamente ha sido el público occidental con gustos artísticos y de diseño más sofisticados el primero en caer rendido ante los ambientes wabi sabi.

En posts anteriores explicábamos que wabi sabi es una forma de vida, más que un look. Pero es verdad que, a la hora de decorar, algunos consejos nos ayudarán a reflejar los atributos clave de esta filosofía: asimetría, irregularidad, sencillez, modestia, intimidad, naturalidad…

Para desarrollar nuestro wabigokoro decorativo, hemos preparado estos 10 mandamientos:

  1. Resaltarás los elementos antiguos y con historia. Los objetos con pátina añaden encanto y emoción a las casas. Pueden ser objetos de herencia familiar, tesoros encontrados en tiendas de segunda mano o almonedas. Pero también partes de la casa, como ladrillos artesanales o vigas antiguas a la vista.

wabisabifoto1Via: Loot Design House 

  1. Elegirás materiales que mejoren con el tiempo, como el cuero, el lino, la lana… Nadie duda de la belleza de los sillones de cuero desgastado, los kilims antiguos, el lino lavado… El desgaste es clave en el concepto wabi sabi. ¿Cuáles serán los materiales favoritos de un wabibito (persona wabi)? Piensa en aquellos vulnerables a la intemperie, a la deformación, la contracción o el agrietamiento. Y acertarás.

wabisabifoto2Vía: Velvet & Linen

  1. Repudiarás los materiales sintéticos. Busca los materiales naturales y orgánicos. Un suelo de madera (y aún mejor envejecida), no un suelo laminado de Pergo. Lámparas de papel vegetal, no de vidrio o acero. Los wabibito buscan texturas naturales e irregulares, formas y motivos orgánicos, que encuentran en la piedra, la madera, los tejidos naturales como el lino… En esta línea, sus muebles preferidos tienen bordes irregulares, como sin terminar, y formas imperfectas.

natural-tree-stump-side-table-cFoto: West Elm

  1. Honrarás la cerámica. Sin duda, uno de los materiales preferidos de los wabibito. De hecho, en los orígenes de la doctrina wabi sabi, allá por el siglo XIV, se encuentra la decisión de un puñado de monjes japoneses que cambiaron para la ceremonia el té la lujosa porcelana china por sencillos utensilios locales de cerámica, a la vez que simplificaron la propia ceremonia haciéndola más simple y relajada. Hoy, la cerámica está presente en toda casa wabi sabi, desde las baldosas del suelo hasta los utensilios y adornos, como vajillas, cuencos, adornos, jarrones antiguos…
  1. Buscarás las líneas horizontales. Decántate por un mobiliario sencillo y moderno, poco ornamentado y basado en las líneas horizontales: grandes sofás, muebles bajos… Todo esto crea la ilusión de más espacio y orden, principio básico de la filosofía wabi sabi.

wabisabifoto4Via: Arkpad

  1. Te inspirarás en los colores de la naturaleza. Claro, como wabi sabi no es exactamente un estilo de decoración, parece difícil afirmar con certeza qué colores utilizar para crear un esquema de color. Nuevamente la naturaleza nos ayuda. Combina colores neutros con colores extraídos de la naturaleza: tierras, negros, grises, verdes… En realidad, cualquier color puede servir, siempre que evites los colores brillantes y elijas aquellos como envejecidos, lavados, incluso oxidados.

wabisabifoto5Via: Pinterest

  1. Amarás la asimetría. Nada refleja mejor el equilibrio natural y no forzado. Si seguimos a nuestro wabigokoro huiremos del uso de muebles por “grupos” y buscaremos piezas únicas e individuales, mezclaremos estilos y acabados para conseguir espacios únicos, no convencionales.

wabisabifoto6Via: Funksjonelt

  1. Cuidarás las cosas. En una casa wabi sabi nada está sucio ni desaliñado. Las cosas desgastadas por el tiempo solo pueden brillar en entornos cuidados. Incluso la más exclusiva y cara de las antigüedades no lucirá bien en una casa desordenada y caótica. Los objetos sobreviven y lucen orgullosos las marcas del tiempo, precisamente porque han sido bien cuidados a lo largo de los años.

wabi sabiSofá de lino de Blasco & Blasco 

  1. No caerás en el frío minimalismo. Aunque wabi sabi es de alguna forma una manifestación de minimalismo, no lo es en sentido occidental. Nos propone que filtremos nuestras posesiones para quedarnos con lo esencial, útil o bello. Pero estéticamente no es frío, es absolutamente emocional.
  1. Crearás un hogar para celebrar la vida, lleno de tranquilidad y belleza. Escucha a tu wabigokoro: Cuando se elige la simplicidad, se elige la felicidad… Si amas tu casa, ese amor brillará en todas las habitaciones.

wabisabifoto8Via: Inspiratie Intérieur 

 

The following two tabs change content below.

Concha Sanz Montero

Escribiendo en DecorandoConTelas desde enero de 2016.

Latest posts by Concha Sanz Montero (see all)

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Protected by WP Anti Spam