Las 3 claves para combinar cojines

“Con unos cojines se puede redecorar una habitación aunque no se cambien los muebles”: esta frase es como un mantra de las revistas de decoración y de los estilistas. Y es cierto. ¿Pero fácil? Si solo la oferta de cojines confeccionados puede presentarte más de 1.000 modelos diferentes, ¿cómo vas a encontrar esos cuatro o cinco que quedarán de maravilla en tu sofá o en tu cama? Además, un cojín “equivocado”o un exceso de cojines, aunque sean todos acertados, pueden arruinar el resultado.

Antes de seguir leyendo este post sobre cómo combinar cojines, te recomendamos que leas nuestra guía práctica con todo lo que hay que saber sobre cojines: rellenos, tamaños, formas, trucos…

cojines6Pocos privilegiados tienen un “ojo mágico” para combinar los cojines; el éxito está en probar hasta encontrar la combinación perfecta. Via: mydomaine.com

Para combinar cojines no hay fórmulas mágicas. Es casi siempre cuestión de probar hasta conseguir el efecto deseado. Si vas a usar cojines confeccionados, puedes combinarlos en la tienda o llevarlos a casa y devolverlos si no encajan. Y si los vas a encargar, pide una muestra de las telas y comprueba los resultados aproximados en tu sofá. El mejor consejo: los cojines deben hacerte feliz.

Color + Diseño + Colocación: el secreto de combinar cojines

COLOR No hay normas fijas. Puedes combinar dos o tres colores, incluso más, pero ayuda basarse siempre en uno. Elige alguno que ya tengas en la habitación, por ejemplo en la alfombra o en un cuadro que te guste. No necesariamente debe tratarse del color predominante en la habitación, puedes elegir otro.

El azul del cuadro es la base del esquema de color de los cojines. Via: stilemepretty.com

DISEÑO Al combinar cojines de telas estampadas y lisas crearás equilibrio y sumarás interés decorativo. Si te gusta mezclar diferentes estampados, resultará más fácil si te mantienes en una sola gama de color. Y un truco que funciona siempre es que los estampados sean de tamaños complementarios, aunque como decimos, no hay reglas absolutas.

combinar cojinesUna combinación de telas diferentes donde domina el azul y que funciona a la perfección. Todas son de Serendipity Fabrics

Piensa que las texturas también cuentan. Puedes mezclar tejidos diferentes: lino, terciopelo, lana, algodón… No olvides que los cojines no solo se ven, sino que también se “sienten”… Son un elemento decorativo con una función práctica, por lo que las texturas deben tenerse muy en cuenta.

Lino, terciopelo, algodón, pelo… Las texturas añaden interés a todos estos cojines de colores muy neutros. Via: Slots Décoration

COLOCACIÓN Esto es todo un arte. Y cuestión tanto de inspiración como de prueba-error. Puedes colocar los cojines en capas, con los más grandes detrás, y jugar con los tamaños, pero recuerda: ¡deja sitio para sentarte!

No hay fórmulas exactas al combinar cojines, pero para un estilo ecléctico, funcionan los números impares. Si tu sofá es de tres plazas, junta cinco cojines diferentes manteniendo la paleta de color que has elegido. Si quieres un efecto más tradicional, entonces juega con la simetría y los números pares. Por ejemplo, uno o dos cojines grandes en los extremos con otros más pequeños delante.

Este sofá incluye grandes cojines como respaldo, por lo que se decidió añadir tres parejas de pequeños cojines en dos colores en contraste. Via: AD

Cómo inspirarte: Crea un tablero en Pinterest o guarda recortes de revistas. Te darán ideas de combinaciones que pueden funcionar en tu casa. Y lleva en el móvil una foto de tu salón y de tu sofá cuando vayas de tiendas. ¡Disfruta el proceso!

Pincha el enlace si quieres más ideas para cojines en un sofá blanco o cojines para animar un sofá beige.

The following two tabs change content below.

Concha Sanz Montero

Escribiendo en DecorandoConTelas desde enero de 2016.

Latest posts by Concha Sanz Montero (see all)

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Protected by WP Anti Spam