Saber cómo decorar un comedor, sin caer en el aburrimiento del “todo coordinado”, pero sin estrellarse con combinaciones inverosímiles, es todo un reto. Está claro que los sets de muebles de comedor están más que desfasados. Nuestras madres o abuelas lo tenían muy fácil, iban a una tienda, elegían una mesa con sillería a juego, y su único desafío era el del presupuesto.
Hoy no. Mezclar estilos en mesa y sillas añade interés decorativo, incluso proporciona un toque de sorpresa, pero hacerlo bien requiere un esfuerzo extra y cierto criterio. No todo funciona. Una mesa puede casi literalmente matarse con unas sillas. Así que antes de invertir en un conjunto de sillas de comedor o una nueva mesa, tenemos que asegurarnos muy bien.
Mesa Tulip ovalada de Eero Saarinen con las sillas Executive. Via: House Beautiful
Además de lograr un buen resultado estético con la mesa y las sillas, también hay que considerar otros factores al pensar cómo decorar un comedor, por ejemplo, el espacio disponible, el número de personas que lo usarán, su edad (¡sobre todo si hay niños!) o incluso su tamaño (que no todas las personas somos iguales…). Y por supuesto, la comodidad y la calidad de los muebles que compres.
Opciones puede haber mil, más o menos rompedoras, pero hay cinco consejos que te ayudarán mucho para entender cómo decorar un comedor mezclando estilos diferentes en mesas y sillas:
1.Busca un elemento común. Si combinas una mesa de diseño con unas sillas clásicas puedes conseguir un resultado impactante. El truco es unir piezas que compartan algo. Para una mesa de líneas muy rectas busca sillas de patas o respaldo recto. Para una mesa redonda busca unas sillas que compartan curvas con ella, como en este comedor de Andina y Tapia.
El estudio Andina & Tapia coordina aquí una mesa contemporánea en acero y cristal lacado con unas sillas de comedor de aire clásico, modelo Lord de Blasco, que comparten sus líneas redondeadas. Via: Nuevo Estilo
2. El tamaño… Pues sí, importa. Tiene que haber proporción. Unos 55 cm es el ancho habitual para una silla. Cuando la mesa es muy grande o el comedor es de generosas dimensiones, las sillas deben ser algo más anchas de lo habitual o elegir modelos con brazos. Y si la mesa es pequeña, tendrás que elegirlas proporcionadas, teniendo en cuenta que el ancho mínimo para una silla de comedor son 40 cm, por debajo de esto, ni tu amiga de talla 36 podrá sentarse cómodamente. Y siguiendo con las medidas, la altura del asiento suele estar entre 45 y 48 cm, mientras que el alto de la mesa ronda los 75 cm. Aunque en general las sillas y mesas tienen alturas estándar y no suele haber problemas, debes chequear que sentado no quedes ni muy alto ni muy bajo, y que las sillas puedan acercarse a la mesa sin chocar, por ejemplo, los brazos con el tablero.
El Estudio Melián Randolph domina las reglas de cómo decorar un comedor. Éste es un gran ejemplo de conjunto proporcionado, compuesto por una mesa ligera con unas sillas de comedor también ligeras. Además, mesa y sillas combinan líneas rectas con detalles sinuosos.
3. Haz que encajen. Las sillas tampoco tienen que ser todas iguales entre sí, pero sí armonizar. Por ejemplo, un conjunto de sillas antiguas de diferentes estilos funcionará si todas tienen la misma madera desgastada. O unas sillas descabaladas quedarán bien juntas si las pintas del mismo color o si las tapizas con la misma tela. El efecto en este caso será siempre muy bohemio o vintage.
La tela de Suzani es el elemento que unifica dos modelos de sillas distintas y un par de butacas en la cabecera en este comedor. La mesa es de Restoration Hardware. Via: Country Living
4. Primero elige la mesa. ¿Por qué? Porque el primer paso a la hora de decorar un comedor es valorar el espacio disponible y cuántas personas lo utilizarán, y esto depende más de la mesa que de las sillas. Con las sillas se puede jugar, combinando varios estilos si hacen falta más, añadiendo unas butacas en la cabecera o reubicando un par de ellas en otra habitación si sobran.
El espacio define el tamaño de la mesa. Elegir primero ésta te facilitará el trabajo. Via: Veneer Design
5. Mezcla sin miedo. Porque si te quedas a medias, y eliges sillas que no conjuntan con la mesa pero no son demasiado diferentes, el resultado no solo resultará ñoño sino que parecerá ¡un error! Al decorar un comedor siempre tiene que haber cierta “tensión visual no resuelta” entre la mesa y las sillas.
Una mesa lacada en blanco con unas sillas en bambú. Una mezcla valiente de estilos, materiales y colores. ¿La clave? Las curvas. Via: Studio McGee
Si te ha gustado este post sobre cómo decorar un comedor con sillas y mesas diferentes, puede que te interese leer sobre cómo amueblar un salón en 10 pasos.