¿Quieres saber cuáles son las principales cualidades del lino? Seguro que te sorprenderás…

Resistente. El lino es la fibra natural más resistente del mundo. Es unas tres veces más fuerte que el algodón, y mojado es todavía más resistente. La razón está en que la fibra de lino es más gruesa y larga que la del algodón, lo que le da su fuerza y lo hace tan duradero. Por su resistencia, el lino se usaba en las armaduras medievales y hoy se usa en la composición del papel moneda, por ejemplo en los dólares. Más cualidades del lino: no se deforma y resiste a la abrasión, por lo que no suelta pelusas ni hace “pelotitas”.

Higiénico. La fibra de lino tiene una estructura muy compacta, que no se afloja ni siquiera con un uso intenso. Por esta razón, las partículas de polvo no pueden atravesar su superficie y penetrar en el tejido. Esto es una gran ventaja a la hora del mantenimiento, por ejemplo, de tapicerías o cortinas.

cualidades del linoEl lino es perfecto para fundas de sofás y sillones, como estas de Blasco. Via: Nuevo Estilo

Antibacteriano y resistente al moho. Algo que ya sabían los antiguos egipcios. Hoy, el lino se utiliza incluso en hospitales, donde debe asegurarse un ambiente estéril.

Hipoalergénico. Además de tener un origen natural, durante el procesado del lino se eliminan las partes de la planta que podrían ser potencialmente alergénicas. Otra de las cualidades del lino es que tiene un pH equilibrado que ayuda a cuidar y suavizar nuestra piel.

Confortable. Es lino es casi como una segunda piel: absorbe la humedad, la aleja de nuestra piel y se mantiene siempre fresco, incluso en pleno verano. Y en invierno ayuda a mantenernos calientes. Hay estudios científicos que han confirmado que usar ropa de cama de lino mejora la calidad del sueño.

cualidades del linoLas sábanas de lino mejoran el sueño. Via: Tumblr

Suave. Pese a su gran resistencia, el lino es extremadamente suave al tacto, y su suavidad mejora lavado tras lavado. Para que te hagas una idea, si unas sábanas de algodón duran de unos tres a cinco años en buenas condiciones, unas sábanas de lino se volverán más confortables con cada lavado, llegarán a una suavidad total a los tres 3 años de uso y se mantendrán así de perfectas durante varias décadas.

Anti-electricidad estática. El lino no solo no genera electricidad estática, sino que la reduce, por lo que crea un entorno más confortable.

Ecológico. El lino es una industria sostenible. Como cultivo requiere poca agua y casi ningún fertilizante o pesticida. Su producción usa poca energía y pocos productos químicos.

cualidadeslino3Las cualidades del lino mejoran con los lavados. Via: Antiq.Br

Algo malo tendrá el lino, ¿no?

No todo iba a ser perfecto. Estas son las tres pegas que se le pueden poner al lino:

Se arruga. Que el lino se arruga no será una sorpresa para nadie. Un experto en la industria textil te explicará que la fibra de lino tiene baja elasticidad, capacidad de estiramiento y resiliencia, lo que significa que no se recupera después de ser presionado. Vamos, que se arruga. Lo cierto es que para mucha gente este carácter tan personal del lino forma parte de su encanto. Pero, claro, también hay quien no puede soportarlo.

Es más difícil de planchar que otras telas. Cierto. Para plancharlo bien hay que utilizar vapor o rociarlo con agua. Un truco casero de antaño, era introducir las toallas y las sábanas de lino enrolladas en la nevera antes de plancharlas. Actualmente, muchos fabricantes tratan el lino con productos antiarrugas, pero en ningún caso puede esperarse del lino que no se arrugue en absoluto.

Su coste. El lino es en general más caro que otras telas, ya que su cultivo es menor y su producción más compleja. Pero como hemos visto, su durabilidad, cualidades y resistencia lo convierten en una inversión muy rentable.

cualidadeslino4El lino es natural y sostenible. 

Conclusión: El lino te hará feliz si… adoras su frescura, brillo, suavidad y todas sus cualidades, y no te importan sus arrugas, su aspecto un tanto casual y cuidarlo como merece.

Descubre más sobre el lino leyendo sobre su increíble historia, o viendo nuestra serie sobre grandes diseñadores amantes de las fundas de lino.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar