Encontrarás muchos artículos en revistas e Internet con ideas de sofás para pequeños espacios. Pero qué difícil puede resultar hallar algo de inspiración si lo que buscas son sofás grandes. Sin embargo, hay muchas razones para elegir un sofá extralargo: la comodidad, el número de personas que lo usarán regularmente, el gran tamaño de la habitación a la que va destinado…
Salón decorado en un estilo rústico sofisticado por María Prado, con un sofá extralargo modelo Brigitte de Blasco, que se realiza hasta 352 cm de largo.
Como norma, el largo estándar de un sofá no suele superar los 210 centímetros, espacio suficiente para acomodar holgadamente a tres personas (hasta cuatro si tienen menos de una talla 38…). Pero algunos fabricantes trabajan a medida y ofrecen sofás grandes, o mejor dicho extralargos, donde sentar a cuatro, cinco o incluso más personas.
Esos centímetros extra del sofá no solo van a darte más espacio de asiento, también te regalan un valioso plus decorativo, porque si el sofá es por definición la pieza más importante de cualquier salón, en versión “oversized” multiplica su impacto estético.
Contemporáneo y neutral, el sofá extralargo se acompaña de una mesa acorde a su escala. Via: Dream House.
Las claves al elegir sofás grandes
Si ya estás pensando en un sofá extralargo, debes considerar un par de cuestiones:
#1 El tamaño de la habitación. Obviamente, en un salón de 50 metros o más los sofás grandes quedarán magníficos siempre. ¿Pero qué ocurre si el salón no es muy grande? ¿Estamos obligados a un sofá pequeño? No necesariamente, siempre podemos jugar con la escala y romper las reglas sobre tamaño y proporciones si lo hacemos bien. Un sofá grande en un salón ajustado en metros cuadrados puede crear impacto y hacer una declaración de intenciones. En este caso puede ayudar mucho el tamaño de los reposabrazos. Si son curvados o anchos consumirán un espacio valioso. Los modelos de diseño más moderno, con reposabrazos delgados o rectos, pueden dar una plaza de asiento más sin variar las medidas externas del sofá.
Un sofá extralargo puede aprovechar el espacio al máximo cuando no sobran los metros. Proyecto de Hickman Design Associates.
#2 Cómo va a entrar el sofá en casa. Cuando hablamos de un sofá extralargo, es importantísimo prever cómo se meterá en la casa. Considera el tamaño de la puerta principal y de la habitación donde lo colocarás, si podrá girar en el pasillo, si hay partes del sofá que se desmontan para facilitar la tarea o… si será necesaria una grúa para subirlo hasta el quinto piso.
Salón de Beatriz Silveira en una pasada edición de Casa Decor. El sofá blanco extralargo es de Blasco.
¿Has encontrado inspiración en esta recopilación de sofás extralargos de todos los estilos? Nosotros avisamos: un sofá extralargo puede provocar relajación extrema…