Las telas para decoración son decisivas en el diseño de interiores; tanto, que pueden realzar o arruinar cualquier habitación. A la hora de elegir, debemos tener en cuenta tres cosas: tipo de tejido, estampado y color. Las tres características tienen su propio peso y deben trabajar juntas como un equipo. Si fallamos en un punto, perderemos el partido. ¿Necesitas inspiración y algo de ayuda para elegir una tela? Te contamos las últimas tendencias, punto por punto.

telasdecoracion1Diferentes telas para decoración en tapicerías, cojines, cortinas… funcionando a la perfección en este salón decorado por el Estudio Melián Randolph. Via: Nuevo Estilo

Telas para decoración: tipos 

Antes de nada, la calidad siempre está de moda. Asegúrate de elegir telas para decoración adecuadas para tu propósito y que cumplan tus expectativas más allá del corto plazo (puedes revisar este post con consejos para reconocer la calidad de una tela).

Si tienes dudas, busca siempre tejidos naturales. Concretamente, lino, que se ha convertido en un must de la decoración actual. Los decoradores lo eligen por su frescura, ligereza y, sobre todo, versatilidad. Igual refresca las decoraciones más tradicionales, actualiza las clásicas, o añade un matiz acogedor a las decoraciones más depuradas o industriales. El lino se puede usar sin miedo en cortinas, cojines, tapicerías, ropa de cama…

telasnaturalesLas telas naturales son una apuesta segura. Sillones con funda de lino de Blasco. Via: El Mueble

Hay otro aspecto muy importante en cuanto al tipo de tejido: la textura. Y hoy se ha convertido en protagonista. ¿La razón? Las texturas añaden volumen, dimensión, matices… A eso se refieren en las revistas de decoración como “falsos lisos”. Punto grueso, adamascados, telas de saco, falsas pieles, diferentes combinaciones de fibras naturales… Hay muchas posibilidades y no se trata de añadir por añadir, pero tenlo en cuenta al elegir porque te dará mucho juego.

Telas para decoración B&B CollectionEjemplos de tela con mucha textura. De Blasco.

El color

Para gustos, los colores… Cada temporada cambian las tendencias en decoración pero sin olvidar que siempre debemos ser fieles a lo que nos gusta a cada uno. Pantone elige cada año un color, es divertido consultarlo.

telaslinorosaSofá con funda de lino rosa cuarzo de Blasco. Decoración: Beatriz Silveira.

Al margen de la opinión de los señores de Pantone, el azul índigo va a reinar durante una larga temporada. Este color funciona de maravilla y por igual en todos los tejidos, desde los suaves linos lavados hasta el vigoroso denim. Incorpóralo sin miedo, en lisos o en estampados étnicos como el batik y el shibori, a piezas grandes de mobiliario, cortinas, cojines y objetos…

telasindigoEl azul índigo puede usarse incluso en tapicería de muebles grandes, como estos sofás de Blasco en un proyecto de Beatriz Silveira. Via: Nuevo Estilo

Los estampados

Los estampados deben aportar emoción, tener algo que decir. Por eso se llevan los diseños muy llamativos, como los geométricos con aire retro o los tropicales. Pero ten presente siempre la escala, no elijas motivos muy grandes para un espacio pequeño o un mueble pequeño, y viceversa.

Telas para decoración B&B CollectionUn estampado geométrico-retro de Serendipity Fabrics, perfecto para el tamaño de la butaca.

Si quieres una casa a la última, con ese codiciado estilo “new bohemian”, apuesta por los estampados étnicos y de aire artesanal, telas que cuentan una historia sobre sus orígenes y las personas que las tejen. Traen a casa sus emocionales y ricos colores rojos, azules y amarillos. Un solo cojín o un plaid con uno de estos estampados puede convertir en sorprendente una habitación neutral.

telatejidoetnicoDos tejidos étnicos: un cojín de ikat y un plaid realizado con la tela Istambul de Serendipity Fabrics. Decoración de Andina & Tapia. Via: Nuevo Estilo.

Unos cojines, un plaid o unas cortinas… Acierta con la tela y darás a cualquier habitación carácter y personalidad.